Rusia pidió este martes “prudencia” a Estados Unidos y a la comunidad internacional y estimó que una intervención militar tendría consecuencias “catastróficas” para los países de Oriente Medio y el norte de África.

“Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Oriente Medio y del norte de África”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

También pide a Washington y a la comunidad internacional “prudencia y el respeto estricto del derecho internacional, basado sobre todo en los principios fundamentales de la Carta de la ONU”.

El ministerio ruso reitera asimismo su “gran decepción” por la decisión de Estados Unidos de postergar una reunión prevista con Rusia en La Haya sobre la crisis en Siria.

La reunión debía centrarse en la organización de una conferencia internacional sobre Siria “con el objetivo de poner fin rápidamente a la violencia e iniciar el proceso para una solución política del conflicto”, explica el ministerio ruso.

“La decisión estadounidense de postergar la reunión en La Haya envía una señal contraria a la oposición (siria), animándola a ser intransigente en previsión de una fuerte intervención exterior”, añade esta fuente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirmó el lunes que el uso de armas químicas cerca de Damasco era “innegable”.

Rusia, aliada del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, ya había advertido el lunes contra una intervención militar sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, estimando que sería “peligrosa” y constituiría “una violación ilegal del derecho internacional”.