Dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios, junto a organizaciones sociales, anunciaron este sábado que la movilización programada originalmente para el 29 de agosto, se aplazó para el 5 de septiembre.

Los voceros de la Confech y de secundarios explicaron que la marcha se prorrogó para principios del próximo mes, porque la mayoría de los alumnos de educación superior que se incorporaron a clases del segundo semestre, a principios de agosto, no han tenido la discusión necesaria sobre el documento que las organizaciones sociales han elaborado y que será presentado a los candidatos presidenciales el día de la movilización.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, explicó que “muchos estudiantes recién se están sumando a clases el segundo semestre, producto de las movilizaciones en los seis primeros meses del año”.

“Es fundamental que ellos puedan tener discusiones de base, que puedan generar la profundización del documento que queremos proponer, pero por sobre todo, en el entendimiento que las movilizaciones en este segundo semestre van a ser muy acotadas. Tenemos sólo tres meses antes de las elecciones y también un calendario académico que se ve muy acotado”, añadió el dirigente estudiantil.

Vela llamó a “hacer un gesto de fuerza en el trabajo conjunto con los trabajadores portuarios, del cobre, con distintas alianzas que se han generado dentro del movimiento social, en el entendido de abrir cambios profundos en el país que estamos construyendo, y esos cambios se logran desde la organización y movilización, y desde la generación de propuestas concretas; justamente eso es lo que estamos intentando construir”.

Agregó que “seguimos con la exclusión que se genera en el sistema educativo con un negociado constante en la educación y hasta que realmente no veamos reflejado en hechos concretos los cambios que hemos propuesto, no vamos a detener nuestras movilizaciones, hasta que no cambiemos la realidad en que viven todos los chilenos”.