El destacado violinista nacional será solista del Concierto N° 1 para violín y orquesta de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Chile, que integra desde hace 18 años y de la cual es concertino en la actualidad.

Uno de los conciertos más populares del repertorio para violín será interpretado en el próximo concierto de la Sinfónica de Chile por el solista Héctor Viveros, concertino de la agrupación orquestal. Se trata del Concierto N° 1 para violín y orquesta de Sergei Prokofiev, obra que forma parte del repertorio del próximo concierto de la Temporada de la Sinfónica junto con la Obertura Carnaval Romano de Hector Berlioz y la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky. La dirección estará a cargo del joven y talentoso músico británico Andrew Gourlay, en su regreso a Chile luego de su exitoso debut en Chile hace tres años. Los conciertos se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 19:40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile.

El interés de Héctor Viveros por la música de Prokofiev radica en las posibilidades de crecimiento que su música ofrece a los intérpretes. “Tanto sus obras para orquesta como las escritas para diferentes instrumentos son muy exigentes en cuanto a la técnica y su especial lenguaje musical”, afirma Viveros y agrega que en el caso del violín, el compositor ruso ahonda en las capacidades técnicas como timbrísticas del instrumento, trabajando mucho el color y la armonía de la orquestación.

Viveros está expectante ante este nuevo desafío que implicará dejar por un momento su atril como concertino y tomar el rol de solista frente a su orquesta. “Son mis colegas, con los que trabajo todos los días desde hace 18 años, pararme frente a ellos es un reto personal, un desafío. Lo mismo ocurre con el público que ya nos conoce y que asiste permanentemente al teatro”, sostiene.

“RISING STAR”

Elegido por la revista Gramophone como “una figura para observar” y por la BBC Music Magazine como el “Rising Star: “grandes artistas del mañana”, el joven director británico Andrew Gourlay ha logrado una excelente relación con la Orquesta Sinfónica de Chile. “Para mí es un gusto volver a trabajar con una orquesta con la cual compartí dos maravillosos conciertos en mi primera visita (2011). Esos programas tuvieron un repertorio de avanzada y desafiante, mientras que mis próximos conciertos que haré estas dos semanas contienen obras tradicionales, por lo que espero trabajar en un contexto diferente, lo que es muy motivador”, comenta.

Andrew Gourlay, quien nació en Jamaica, inició su carrera musical como trombonista para luego derivar en la dirección con gran éxito. Fue director asistente de la orquesta más antigua de Inglaterra, la Halle Orchestra de Manchester que lidera Sir Mark Elder, uno de los músicos más reconocidos del Reino Unido.

Del programa de este fin de semana Gourlay manifiesta que tocó en varias oportunidades en sus años como intérprete la Obertura Carnaval Romano de Berlioz. “Desde entonces encontré que esta pieza es verdaderamente espectacular cuando el sonido y ritmo de la partitura animan. A eso quiero apuntar en esta nueva versión con la Orquesta Sinfónica de Chile”, afirma el director británico.

El programa continuará con Prokofiev y Tchaikovsky, lo que acercará a Gourlay a sus ancestros rusos que le han permitido desarrollar el gusto por la música de ese país.

“Siempre me deslumbra la intensidad y poder de Tchaikovsky – dice refiriéndose a la cuarta sinfonía – esta es una de las piezas que me llevó a ser un instrumentista de viento cuando era niño. A pesar de interpretarse en forma regular, siempre es un desafío rítmico y de estilo. Es una sinfonía rusa en todo el sentido”.

Como ganador del prestigioso concurso de dirección de Cadaqués en 2010, Gourlay ha podido dirigir cerca de 30 orquestas de todo el mundo. Reconoce que fue un peldaño importante para su carrera. “Mi trabajo en el Reino Unido se estaba desarrollando bien y el concurso fue un empujón para mi difusión internacional”.

Entradas desde $5.000 general y desde $1.500 estudiantes en boleterías del teatro, metro Baquedano, Plaza Italia o a través de ticketek.cl