El Primer Juzgado de Letras de Los Andes condenó a la Corporación Nacional del Cobre División Andina, al pago de una millonaria indemnización para un grupo de más de cien trabajadores que se enfermaron de silicosis, en el ejercicio de sus labores en la empresa.

A cuatro años de presentada la demanda por los funcionarios y sus familias, viudas, hijos y nietos, en el fallo emitido por el juez Claudio Martínez Milet se estableció que la compañía es responsable por las enfermedades que sufrieron los funcionarios.

El dictamen indica que se consideró la forma en que fue ocasionada la enfermedad de la silicosis, vale decir, en un actuar negligente por parte de los agentes de la empresa demandada, que descuidaron la salud de sus trabajadores exponiéndolos a agentes contaminantes que les produjeron la dolencia.

Uno de los abogados patrocinantes, Juan Manuel Carvacho, señaló que este es el segundo juicio que ganan los trabajadores de Codelco Andina, donde el primero de ellos ya se ejecutó y las indemnizaciones ya fueron canceladas.

A partir de estos fallos, el abogado señaló que no se descarta que otros trabajadores puedan -eventualmente- seguir juicios contra la cuprífera estatal, no sólo en Codelco Andina, sino también en otras divisiones.

En este sentido, Carvacho dijo que uno de los casos se registra en la División El Salvador, en el juzgado de Diego de Almagro, que se encuentra en etapa probatoria.

El jurista indicó que se trata de un fallo de primera instancia, por lo tanto la compañía puede recurrir a instancias superiores para apelar la sentencia.

Si bien se intentó obtener una declaración por parte de la empresa, pero hasta el cierre de la edición no se fue posible tomar contacto con Codelco División Andina.

La sumatoria de todas las indeminizaciones para trabajadores, viudas, hijos o nietos asciende a más de 6 mil millones de pesos.