Tomando como referencia un poema de Guillaume Apollinaire, dos artistas distantes generacionalmente presentan un ensamblaje a gran escala que reflexiona en torno a la tradición enfrentada a la modernidad. La muestra ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres se presenta desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre en la sala universitaria Ana Cortes del ex Pedagógico.

Desde el lunes 26 de agosto se presenta la exposición ZONA en la sala Ana Cortes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. La exposición reúne la obra de los artistas Ash Aravena y Manuel Torres y tiene como eje central el poema Zona (1912) de Guillaume Apollinaire. Aquí se plantea el paradigma de la tradición frente a la modernidad: en la exposición los artistas desarrollan una suerte de ensamblaje que recorre desde la bidimensionalidad, en la obra de Manuel Torres, hasta el volumen e instalación de Ash Aravena, caracterizada por la descontextualización de objetos e imágenes cotidianas. Dentro del programa de la exposición ZONA, el miércoles 28 de agosto los artistas realizarán un conversatorio con los alumnos de la carrera de arte pero abierto al público general.

Ash Aravena y Manuel Torres son artistas distantes generacionalmente y con una obra muy disímil, sin embargo ambos coinciden en una filiación con movimientos vanguardistas del siglo xx como el cubismo y el futurismo. En la obra de ambos artistas predomina la fragmentación y descontextualización de imágenes y objetos para ser resituados en montajes que otorgan un nuevo sentido a lo ya conocido.

Aravena presenta una obra que combina la escultura, la instalación y la gráfica. El artista se apropia de ciertos materiales que remiten a la naturaleza y la industria moderna, y los re-utiliza en un proyecto con reminiscencias de la construcción tipo “camping” y del dibujo diagramático propio de los manuales instructivos del tipo “hágalo usted mismo”, siguiendo patrones de situación de orden cotidiano trata de recolectar la mayor cantidad de información, para finalmente resignificarla dentro de un nuevo orden posible.

Manuel Torres, por su parte, presenta una serie de collages en los cuales se observa una iconografía de fragmentos y recortes que ilustran diversos aspectos de una especie de catástrofe. En ellos predomina el humor y la ironía con citas directas  a la cultura pop. Mediante frases sueltas y onomatopeyas, Torres interrumpe la formalidad de las imágenes con paisajes que incluyen   canes, boxeadores en la lona, rostros  femeninos desgastados y figuras  huidizas desgarradas o salpicadas por manchas pictóricas. La visualidad de estos collages alude al imaginario del comic o las revistas de actualidad pero con un claro sesgo pictórico.

Ash Aravena (Chile, 1987) se tituló como Artista Visual en el 2009 en la Universidad Diego Portales Desde 2007 ha expuesto en Galería Metropolitana, Galería Isabel Aninat y Espacio Flor. Su obra formó parte del proyecto Showroom del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante la feria de arte contemporáneo de Chile Ch.ACO de 2011. Luego de esta exposición viajara a Suiza a realizar un postgrado.

Manuel Torres (Chile, 1960) titulado en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile. Desde los años 80 hasta ahora Manuel Torres ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales dentro de Chile y en el extranjero. Su obra pictórica se caracteriza por incorporar la literatura y por experimentar con desplazamientos a partir de la pintura.

La exposición ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres se exhibe desde el lunes 26 de agosto hasta el 2 de septiembre en la sala Ana Cortes del Departamento de Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa)
Conversatorio miércoles 28 de agosto.
Muestra y conversatorio abierto al público de forma gratuita.

ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres

ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres

LOA | ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres

LOA | ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres