temas del día

Notas


Protestan contra Serviu en Osorno exigiendo clarificar política habitacional del Gobierno

Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de la Coordinadora de Vivienda en Osorno protestaron en las afuera del municipio de Osorno, llamando al Servicio de Vivienda y urbanismo (Serviu) a clarificar la política habitacional del Gobierno, entregando información respecto a su efectividad y en general a concretar la construcción de viviendas en la provincia.

Esto debido a que tanto Cecilia Ubilla, representante en la provincia de Osorno de la institución, así como Javier Tapia, en la Región de Los Lagos, no se han hecho presentes, pese a haber sido invitados a las reuniones que realiza la organización, que agrupa a más de 100 dirigentes de comités de allegados, de campamentos, sitios residentes y de ampliación.

Por todo es que Osvaldo Hernández, quien preside la comisión de vivienda del Concejo Municipal, informó que se les ha convocado a una nueva reunión para el próximo 28 de agosto, enfatizando en que si no asisten es porque no tienen la capacidad de dar respuesta a cientos de familias de la provincia de Osorno.

Ana María Díaz, dirigente del Comité de allegados Esperanza Juvenil, remarcó en que hasta la fecha sólo han recibido mentiras y engaños por parte del Serviu, sobre todo viendo que más de 170 familias de Osorno que tienen subsidios para familias vulnerables no pueden construir sus viviendas debido al alto valor de los terrenos, los cuales además deben ser buscados por los propios beneficiados.

En este sentido, Hernández cerró comentando que las autoridades del SERVIU no están visualizando la situación de aquellas familias que no tienen subsidio, de ahí a que insistió en su llamado a Cecilia Ubilla y Javier Tapia a asistir a la reunión del próximo 28 de agosto, para que conozcan en voz de los propios dirigentes la real situación de la vivienda en Osorno.

Por su parte y desde un flanco relacionado, el director del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la construcción en Osorno, Juan Ávila, sostuvo que en la actualidad los subsidios para viviendas sin deudas bajo el sistema DS 49 no son suficientes para la condiciones de mercado que rondan la construcción, caracterizado principalmente por el alto costo de los terrenos.

Las palabras del especialista vienen a confirmar las críticas al sistema de subsidios que desde la Coordinadora de la Vivienda de Osorno se han planteado, luego de que se estableciera de que por lo menos 200 familias que han recibido subsidios para construir sus viviendas bajo el sistema DS 49 no pueden hacerlo por falta de terrenos, corriendo el riesgo de perderlos si es que en un plazo de dos año no lo consiguen.

El DS 49 forma parte de la restructuración de la política habitacional ejecutada por el gobierno de Sebastián Piñera, dirigido a personas en vulnerabilidad social con un puntaje en la Ficha de Protección Social inferior a los 8.500 puntos.

Pese a los beneficios anunciados por el gobierno, destaca el hecho de que hasta la fecha la Cámara Chilena de Construcción no haya construido ninguna casa en la provincia de Osorno bajo esta modalidad, tal como lo explicó el director del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la construcción en Osorno, Juan Ávila.

Caso distinto comentó el Director del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la construcción en Osorno es lo que pasa con el DS 01, el cual sí ha tenido resultados, claro que tal sistema es para familias de clase media que tienen montos importantes reunidos y que pueden solventar el valor de los terrenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados