La Corporación Nacional Forestal confirmó este miércoles que iniciará acciones legales por las obras de urbanización que se realizan en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Las autoridades señalaron que no volverán a referirse a la polémica.

A través de una declaración conjunta de la seremi de Medio Ambiente y de Agricultura, bajo la cual funciona la Conaf, las autoridades del gobierno regional de Los Ríos señalaron que trabajan de manera coordinada para aclarar las posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas en las obras de intervención en el Santuario Carlos Andwanter, protegida desde mi 1981 como Monumento Nacional.

En el punto 3 de la declaración, se señala que “Conaf por su rol de administradores del Santuario realizará acciones judiciales contra quienes resulten responsables”.

La vocera de acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda, valoró el tenor de la declaración, destacando la importancia de trabajar en pos de la conservación del santuario

Sepúlveda, en todo caso, cuestionó el papel que ha jugado la Conaf en esta polémica, señalando que se podría evaluar entregar la administración del humedal a otro organismo.

La declaración no hace referencia a los límites del santuario y si las obras denunciadas se encontraban o no en su interior. Tampoco se refiere al informe que se suponía el lunes entregaría Conaf.

El texto finaliza anunciando que las autoridades no se referirán más al tema, para no entorpecer las investigaciones administrativas y judiciales que se llevan a cabo.