Nina Siakhali Moradi es una mujer involucrada en el mundo de la política de Irán que consiguió los 10 mil votos que necesitaba para ser concejala de la ciudad de Qazvin, sin embargo, su derecho de asumir el cargo público ha sido empañado por las críticas.

Lo anterior se debe principalmente a que los conservadores religiosos consideraron que Siakhali era “muy atractiva” para poder optar a un cargo político, y la descalificaron pese a que ocupó el décimo cuarto lugar de 163 candidatos, según señaló “The Times reports”.

“No queremos una modelo sentada en la mesa”, indicó uno de los funcionarios en contra de la elección de la mujer iraní de 27 años.

Moradi, quien estudia arquitectura, caligrafía y artes marciales en la Universidad Azad de Qazvin, se le dijo poco después de su elección, que había sido descalificada.

La campaña internacional por los Derechos Humanos en Irán, escribió en su página de Facebook que “Según los informes, el motivo de su descalificación ha sido declarado como ‘no observancia de los códigos islámicos”. Se dice también que sus campañas de propaganda electoral son la base de su descalificación”, consignó el HuffingtonPost.

También se cree que el comportamiento y la ropa de los partidarios de Moradi pudieron haber levantado la ira entre sus opositores, quienes en su mayoría son hombres adultos conservadores.

“Casi 10.000 personas votaron por mí y en base a eso, yo debería ser la primera miembro suplente del Consejo de la Ciudad,” dijo Moradi a los medios locales.

El incidente contradice los esfuerzos del nuevo presidente iraní, Hasan Rowhani, que acaba de nombrar a una vicepresidente como parte de la promesa de promover los derechos de las mujeres.

Nina Siahkali Moradi | huffingtonpost.co.uk

Nina Siahkali Moradi | huffingtonpost.co.uk