Cerca de 3 mil 200 funcionarios de la Fiscalía amenazan con un paro indefinido si no se agiliza la tramitación legislativa del proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público.

Los empleados denuncian estar agobiados por la sobrecarga laboral, por lo que demandan un aumento en la dotación de la institución. Desde el Congreso llamaron al Ejecutivo a modificar, con prontitud, el mensaje presidencial.

Extensas jornadas laborales, sobrecarga de trabajo y el cumplimiento de funciones que no le corresponden son algunos de los problemas que los trabajadores del Ministerio Público, dicen, deben soportar a diario.

Esto, producto de la gran cantidad de causas y diligencias que deben revisar los fiscales, quienes delegan las tareas en administrativos, técnicos y profesionales.

Así lo señaló Hugo Olea, dirigente de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, quien calificó la situación como “insostenible”.

Se esperaba que el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, enviado por el Ejecutivo el año pasado, mejoraría el cuadro. Sin embargo, el texto ingresó sin urgencia y, hasta el momento, no registra avances en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

El diputado democratacristiano, René Saffirio, integrante de este comité parlamentario, aseguró que el mensaje destina muchos recursos a una Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, pese a que los ilícitos comunes son, a su juicio, los que requieren de mayor dotación de persecutores.

Este punto, junto a la carrera funcionaria que demanda la Asociación de Fiscales y asignación profesional, sería modificado por el Ejecutivo.

Así lo señaló el presidente de la comisión revisora, el diputado de RN Cristián Monckeberg, quien aseguró que durante las próximas semanas podría ingresar el proyecto reformado.

Esta respuesta no satisface a los funcionarios del Ministerio Público, quienes afirman que después del ingreso de la Ley de Presupuesto, es muy difícil que se revise este proyecto durante lo que resta de este año.

Por ello anunciaron que si no hay un acercamiento con el Gobierno durante la próxima semana, desarrollarán un paro indefinido desde el mes de septiembre.