En el complejo fronterizo Monte Aymond, ubicado en la provincia de Magallanes, funcionarios de Aduanas decomisaron casi 24 kilos de marihuana prensada y 535 gramos de cocaína, permitiendo evitar la comercialización en el mercado negro de 120 mil dosis de la yerba y 1.600 dosis del estupefaciente, las cuales pueden alcanzar un valor de $256 millones de pesos en total.

Es la primera vez que se registra un decomiso de tal volumen en un paso tan austral como Monte Aymond, donde si bien hay un alto tránsito de camiones a razón de 150 en promedio al día, hasta la fecha no se tenía cuenta de este tipo de tráfico. La droga estaba oculta en la cabina de un camión argentino que salió de Buenos Aires e iba en tránsito a Tierra del Fuego con 5.300 kilos de papas fritas, maní y productos para cóctel

El hallazgo se registró en los momentos que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que ingresaron a la cabina del camión, detectaron 11 kilos de carne y un paquete extraño, por lo cual pidieron apoyo a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Según informó este último servicio, los fiscalizadores ampliaron la búsqueda y hallaron tres cajas que en su interior tenían 30 paquetes con un total de 23 kilos 995 gramos de marihuana prensada, además de un paquete con los 535 gramos de cocaína.

El conductor y su acompañante, de 40 y 59 años respectivamente, fueron notificados del hallazgo y entregados a funcionarios de carabineros presentes en el complejo fronterizo. Tras ello, se notificó al fiscal de turno del Ministerio Público, Oliver Rammsy, quien instruyó al OS-7 de Carabineros seguir con el procedimiento y disponer que la droga fuera transportada al Servicio de Salud para su análisis y destrucción.