Notas


La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana interpretará un programa dedicado a Giuseppe Verdi

Solistas Tomckowiack-García-Valentin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 2013 se cumplen 200 años del natalicio del renombrado Giuseppe Verdi, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile quiso adherirse a las celebraciones, por ello, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana OSEM junto a su director Felipe Hidalgo, se presentará el miércoles 21 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, Av. Antonio Varas con Vasconia, Providencia con un programa musical dedicado a las obras del célebre compositor. Las entradas son gratuitas, previo retiro.

El concierto contempla varias piezas musicales de las óperas más características de Verdi como La Traviata, Il Trovadore, Rigoletto, Otello, Nabucco. Óperas de gran carga dramática, que cuentan con arias y repertorios corales que se han convertido en clásicos populares como el coro de “Va pensiero” de Nabucco o la famosa aria “La donna e mobile” de Rigoletto. Estas obras estarán en las manos del tenor Gonzalo Tomckowiack, la soprano Carolina García-Valentín y el Coro Crecer Cantando del Teatro Municipal, dirigido por Víctor Alarcón.

Maritza Parada, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles, “Verdi ha sido uno de los compositores más importantes de la historia de la música, es por eso que nos honra que nuestra orquesta intérprete este magnífico repertorio, acompañada de cantantes de gran calidad vocal y un coro de jóvenes llenos de vitalidad y energía”.

Programa Musical

Director: Felipe Hidalgo
Coro Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago / Director: Víctor Alarcón
Solistas: Gonzalo Tomckowiack, tenor
Carolina García-Valentín, soprano

Preludio (de La Traviata)

Coro Di Madride noi siam mattadori (de La Traviata)

Aria Tacea la notte placida (de Il Trovatore)
Carolina García-Valentín, soprano

Aria La donna e mobile (de Rigoletto)
Gonzalo Tomckowiack, tenor

Aria Ave Maria (de Otello)
Carolina Garcia-Valentín, soprano

Coro Va pensiero (de Nabucco)

Preludio (de Rigoletto)

Aria ‘Questa o quella’ (de Rigoletto)
Gonzalo Tomckowiack, tenor

Coro di Zingari (de Il Trovatore)

Preludio (de La Traviata)

Duo Un di felice etérea (de La Traviata)
Carolina García-Valentín y Gonzalo Tomckowiack

Coro Noi siamo Zingarelle (de La Traviata)

Brindisi (de La Traviata)
Solistas y Coro

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro nació el año 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas. Es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y dirigida por Maritza Parada Allende. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos, seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales.  Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM

La orquesta fue creada en 2003 y está compuesta por escolares menores de 18 años, que pertenecienten a diversas orquestas e instituciones de la Región Metropolitana, los cuales obtienen una beca que permite el mejor desarrollo de su práctica orquestal. Sus integrantes se renuevan cada año tras audicionar con exigentes repertorios y frente a una comisión de músicos profesionales.

La OSEM representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico y participar en una importante temporada anual de conciertos.  Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos. Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto del país y en su repertorio, destacan obras de Wagner, Ravel, Shostakovich, Rachmaninof, Beethoven, Grieg, Liszt, Sibelius, entre otros.  El 2009 presentaron su primer trabajo discográfico que fue grabado en el Palacio de La Moneda con obras de compositores rusos y latinoamericanos.

Es una de las mejores orquestas juveniles del país y es un modelo a seguir por similares agrupaciones tanto en Santiago como en el resto de las regiones.  Además, significa un gran trampolín para integrar la Sinfónica Nacional Juvenil.

Felipe Hidalgo

Inició sus estudios en violín en 1980. Luego estudia en la Universidad de Houston y en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg con Fredell Lack y Daniel Heifetz respectivamente y viola con Lawrence Wheeler. En 1998 viaja a Venezuela por invitación del Dr. José Antonio Abreu para estudiar dirección de orquesta con Alfredo Rugeles y Sung Kwak. Asistió a los seminarios de Collin Meters y Helmuth Rilling y en la Academia de Pedro el Grande en San Petersburgo con los maestros Ennio Nicotra y Alexander Polyianichko.

Como violinista fue el primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil desde su creación. Además fue Concertino de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, Segundo violín principal en la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon. Tocó como solista con diversas orquestas y agrupaciones del país como la Sinfónica de Concepción, Orquesta USACH, Orquesta de Cámara UC. Fundó el Ensemble Quidrivium.

Su carrera como director comienza en la Fundación de la Orquesta Juvenil de Santiago. En 1998 dirigió las Orquestas Jóvenes Arcos y Sinfónica de Falcón en Venezuela. El año 2000 es nombrado director residente de la Orquesta Filarmónica Regional de la Quinta Región. Ha creado numerosas orquestas infantiles en diversas zonas del país. Actualmente es directors de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Ha dirigido en los encuentros nacionales de orquesta juveniles desde 2002.

Ha dirigido a solistas como Joji Hatori (violín, Emi artista), Takeshi Takhehashi (piano), Jacques Amonn (piano) y Gustavo Nuñez (fagot solista Concertgebouw ). En 2006 fue elegido Consejero Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gonzalo Tomckowiack

Considerado uno de los mejores tenores chilenos actuales. Nació en Santiago en 1969.
A los 23 años de graduó en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. En 1993 ingresó al Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica, donde continuó sus estudios de ópera. En 1996 estudió en el Instituto de Ópera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Ha participado en Clases Magistrales dictadas por Alfredo Kraus (España), Verz Rosza-Nordell (Inglaterra), José Van Dam (Bélgica).

Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales como Concurso Internaciona del Canto Alfredo Kraus, Concurso Internacional de Canto de Verviers, Concurso Internacional de Canto de Marmande.

Desde 1999 ha interpretado roles operáticos en el Teatro Municipal y en teatros en el extranjero como Teatro Comunales de Bologna en Italia, Teatro Massimo Bellino de Catania en Italia, Teatro de A.B.A.O. en Bilbao, Teatro Solis en Montevideo, BALírica en Buenos Aires y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Ha participado en mega conciertos como “Los Tres Tenores Chilenos le cantan a Santiago” junto a Tito Beltrán y José Azocar. “Gala Lírica en Providencia” junto a Cristina Gallardo-Domas y “Concierto Fuerza Chile” junto a Verónica Villarroel.

Carolina García-Valentín
Egresó de la P. Universidad Católica de Chile en 2006. Realizó sus estudios con Ahlke Scheffelt. Durante 5 años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago.

Ha participado en Clases Magistrales con Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domas. Se ha presentado como solista en las siguientes obras: Misa en Si menor de Bach, Réquiem op.89 de Dvorak, La Resurrección de Händel, Elías de Mendelsohn, Gran Misa en Do menor de Mozart, Magnificat de Bach, Magdala de Alvarado, Te Deum de Bruckner, Stabat Mater de Rossini.

En ópera ha interpretado los siguientes roles: Giacinta en La Finta Semplice, Serpetta en La Finta Giardiniera, Dorabella en Cosi fan Tute, Contessa en Las Bodas de Fígaro (ópera que recibió el premio especial de la crítica a la ópera nacional) de Mozart, producciones de Miryam Singer y Rosalinde en la opereta El Murciélago de J. Strauss (rol con el que debuta en 2007 en el Teatro Municipal de Santiago).

Ha trabajado con directores como Juan Pablo Izquierdo, David del Pino Klinge, Jaime Donoso, Víctor Alarcón, Pablo Alvarado, José Luis Domínguez y Doron Salomon.

Coro Crecer Cantando
Director: Víctor Alarcón – Asistente: Ismael Latrach

Es una agrupación coral perteneciente al Teatro Municipal de Santiago e integrada por jóvenes de Educación Básica, Educación Media y primeros años de universidad. Su objetivo es formar nuevos talentos vocales a través de un desarrollo técnico y artístico de alta exigencia que permita abordar las grandes obras del repertorio sinfónico coral. Nace el año 1995 y ha sido dirigido en sus presentaciones por Fernando Rosas, Maurizio Benini, Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés y José Luis Domínguez.

Se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Palacio de La Moneda, Catedral Metropolitana de Santiago, P. Universidad Católica y en el Teatro Escuela de Carabineros. En su vasto repertorio, se incluyen las obras El Mesías de G. F. Haendel, La Creación de J. Haydn, 9º Sinfonía de L. van Beethoven, Réquiem de G. Fauré, Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Off, “Mamalluca” de Los Jaivas y Misa de la Coronación en Do Mayor de Mozart.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados