Esta semana debería quedar zanjado si el Partido Progresista impugna o no la firma “Nueva Mayoría”, la que ha sido utilizada por el conglomerado político que apoya a la candidata presidencial Michelle Bachelet. Así lo señaló el aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la presentación del libro “El problema no es la economía, es el poder”.

El Partido Progresista decidirá, antes del viernes, si impugna o no el nombre “Nueva Mayoría”, inscrito por el PRO en 2009 y utilizado actualmente por el bloque conformado por la Concertación, el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social y la Izquierda Ciudadana.

Al interior del comando de Marco Enríquez-Ominami evalúan la trascendencia de esta posible reclamación y qué tribunales serían los competentes.

Sin dar luces de estas definiciones, la carta presidencial del PRO aseguró que la Concertación copia lo que le conviene y no las ideas sustantivas.

Este lunes, Marco Enríquez-Ominami presentó el libro “El problema no es la economía, es el poder”, texto escrito junto a su tío Rafael Gumucio, en el que plantea que las profundas desigualdades existentes en materia de ingresos, educación, salud y otros son síntomas de la inequitativa distribución del poder.

En la ocasión, el abanderado presidencial del PRO aprovechó de reiterar una idea fuerza que ha intentado instalar desde la concepción de su candidatura: él es la renovación y la Concertación junto a la Alianza son “el pasado”.

Entre las diversas propuestas incluidas en el libro, el ex diputado socialista plantea avanzar hacia un régimen semi-presidencialista, que incorpore la figura de Primer Ministro y con un Congreso Unicameral.