El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, rechazó ejecutar a lo menos dos proyectos del Fosis por acusaciones de maltrato laboral hacia el director regional de la entidad Julio del Rio en contra de funcionarias de la cartera y la Gobernación, por lo que se exige que sea destituido./strong>

Serían nueve las denuncias realizadas por maltrato laboral hacia funcionarias públicas, las que fueron interpuestas en la dirección nacional del Fosis y que habrían quedado impunes, sin siquiera abrirse un sumario administrativo que facultará una investigación al respecto.

La gota que rebasó el vaso fue cuando, según fuentes de Radio Bío Bío, Del Río intentó incorporar a personas que no calificaban en estos proyectos por lo que increpó en duros términos a la asistente social Marta Brahm, sin saber que se trataba de la hermana del intendente regional. La mujer se negó a avalar esta irregularidad.

Fue el diputado socialista Fidel Espinoza el encargado de dar a conocer esta situación y emplazó al director nacional del Fosis, Claudio Storm a que explique por qué no se ordenó un sumario que permitiera aclarar las denuncias en contra del director regional y exigió que el Sernam también se haga parte en este proceso por los reiterados malos tratos hacia mujeres.

Espinoza formuló un llamado al intendente Jaime Brahm y al propio gobernador Francisco Muñoz para que informen de estos abusos en contra de los trabajadores al presidente Piñera y al ministro del Interior. Mientras, la Asociación de Funcionarios del Fosis exige la destitución inmediata del director regional Julio del Río.

Por otra parte ni el intendente ni el gobernador quisieron referirse públicamente al tema y hasta el momento el aludido director regional tampoco ha hecho alusión a las acusaciones.