Como una buena medida, acorde a los resultados que ha tenido el Sistema de Identificación Pecuaria (Sipec), calificó el diputado UDI Javier Hernández el cambio de tal plataforma informática por una nueva, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero reconociera que existe una masa de 250.000 cabezas de ganado que no existe, pese a estar ingresada en los registros.

A juicio del parlamentario, el Sipec siempre presentó fallas, por lo que reemplazarlo contribuirá a lograr el objetivo de tener un sistema real de registro animal y su movimiento, potenciando la lucha contra el abigeato y la exportación de carne de la zona, tarea donde todos los actores que participan en la actividad ganadera deben estar involucrados.

Eso sí, el parlamentario dijo que la nueva plataforma debe ir acompañada de la utilización de elementos de identificación superiores tecnológicamente, esto es a través de sistema de radiofrecuencias instalados a través de microchip en cada uno de los animales.

A juicio de Hernández, controlar la totalidad de la masa ganadera es una tarea difícil, que requiere un trabajo conjunto y las medidas más eficaces.

El director regional del SAG en Los Lagos anunció que debido a los fallos del Sipec, éste será reemplazado prontamente, proyectándose que durante este mes se presentará un primer apronte de la nueva plataforma a los criadores, quedando en marcha blanca para su mejoramiento en la práctica.