Los trabajadores de Correos de Chile, que mantienen un paro a nivel nacional desde hace más de una semana, realizaron una manifestación durante el mediodía de este jueves en Viña del Mar, donde el tránsito de la avenida Libertad se vio interrumpido por más de una hora.

Los carteros pertenecientes a diversas comunas de la quinta región, señalaron que no sólo se trata de una paralización total de actividades laborales a lo largo de Chile. Entienden la situación que vive todo un país, pero ellos piden comprensión.

El dirigente nacional de los empleados de correos, Rubén Calderón, precisó que una persona que recibe un sueldo mínimo, en ningún lugar de trabajo, podrá acceder a un préstamo que le permita comprar una casa.

Después de casi una hora de interrupción en el tránsito de avenida Libertad con 14 Norte, los asistentes determinaron deponer la acción y se reunieron en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, donde realizaron una nueva manifestación, para que los transeúntes lograran enterarse del problema que los está afectando.

Fue el comisario de Viña del Mar, Mayor de Carabineros Jaime Zúñiga, quien inició las conversaciones con el grupo de 50 participantes.

Posteriormente, los huelguistas decidieron retirarse del lugar, expresando lo que ha sido -para ellos- una frustrada negociación con la gerencia de Correos de Chile.

Cabe destacar que -además- los funcionarios señalaron que la idea fundamental de las acciones que se han emprendido, son para transmitir a la comunidad que ellos no obligan a los ciudadanos al aporte voluntario cada vez que entregan una carta. Más bien, el “aporte”, se encuentra establecido en el articulo 472 inciso 64 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, actualmente se considera que el valor debe corresponder al de los treinta pesos por misiva.