Notas


Nieto 109 recuperado de la dictadura argentina es hijo de padres chilenos

Mónica Hasenberg (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La entidad Abuelas de Plaza de Mayo informó el miércoles que el nieto número 109, cuya identidad logró restituir, es el hijo de un matrimonio chileno secuestrado por la dictadura en Argentina en abril de 1976.

“Pablo Germán Athanasiu Laschan (37 años) fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía 5 meses y medio, en el marco del Plan Cóndor”, de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas, según un comunicado de la organización humanitaria.

Las Abuelas buscan aún a unos 400 bebés sustraídos a sus padres, prisioneros políticos de la dictadura (1976-1983).

Los padres del nieto recuperado, Frida Laschan Mellado y Angel Athanasiu Jara, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La mujer ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) durante el gobierno de Salvador Allende, quien fuera derrocado en 1973 mediante un Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

Laschan Mellado sufrió persecución política durante la dictadura chilena, al ser detenida en la comisaría de la ciudad de Lautaro y luego en Santiago.

Ya liberada, la mujer se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Athanasiu Jara, quien había escapado un tiempo antes. “Pablo Germán nació el 29 de octubre de 1975 y fue anotado luego de su secuestro como hijo propio por un matrimonio con estrecha vinculación con funcionarios de la dictadura”, se subrayó.

Su apropiador se encuentra detenido actualmente en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Desde el secuestro, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para intentar saber qué había pasado con el matrimonio y el bebé.

En abril pasado, Pablo Germán fue contactado por Abuelas y hace un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99%, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Sus padres | abuelas.org.ar

Sus padres | abuelas.org.ar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados