Mostrando su disconformidad, los voceros de las asambleas de Castro y Ancud acusaron respuestas ambiguas y “prepotencia” por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de las reuniones sostenidas con los Consejos Consultivos de Chiloé.

Claudio Vásquez, vocero de la Asamblea de Castro, sostuvo que si bien el titular del Minsal entregó respuestas al petitorio, éstas deben ser analizadas ahora por ellos. En este sentido afirmó que el personero tuvo una actitud prepotente, incluso sin querer escuchar a los vecinos y manifestando querer retirarse de la reunión. Según el dirigente, con lo anterior el Estado vuelve a bofetear a los habitantes de Chiloé.

En la misma línea el vocero de la Asamblea Social de Ancud, José Luis Mansilla, encontró bastante ambiguas las respuestas entregadas por el ministro, con soluciones sujetas a un posible presupuesto, sin tener una real solución hoy en día.

Los dirigentes manifestaron que ante el petitorio que se realizó, del cual supuestamente el secretario de Estado debía traer respuestas concretas en esta visita, señalaron que esto no sucedió, y que se está tratando de utilizar un acuerdo que se llevó a cabo con los alcaldes para aplicarse de forma amplia a todas las comunas del archipiélago, traduciéndose esto que en base a un petitorio se resuelve el resto, acomodando lo que sea mejor y de prioridad.