Los diputados del PPD, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, dieron a conocer una iniciativa para mejorar el funcionamiento del servicio de recolección y retiro de basura. Todo esto a raíz de la huelga de los trabajadores que originó una alerta sanitaria durante la semana pasada.

En compañía de los alcaldes de Lo Prado y La Cisterna, Gonzalo Navarrete y Santiago Rebolledo, respectivamente, parlamentarios del PPD dieron a conocer un proyecto que busca mejorar el actual sistema del servicio de recolección de basura.

La idea presentada por los legisladores busca una equidad en el presupuesto que actualmente gastan los municipios para el retiro de los desperdicios.

La diputada Cristina Girardi, una de las impulsoras de la iniciativa, fue enfática en establecer las diferencias que existen entre las alcadías con mayores recursos y las de menos presupuesto.

Los diputados piden una modificación al sistema del fondo común municipal, para que aquellas municipalidades con menos recursos obtengan más dineros, que podrían ser destinados a temas como el de la basura.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, emplazó al Gobierno para cumplir con su rol en este tema y calificó de poco responsable el manejo realizado del problema hasta ahora.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a estos dichos pidiendo a Rebolledo demostrar con documentos las acusaciones realizadas.

Recordemos que para este lunes está pactada la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, los trabajadores recolectores de la basura y las empresas privadas encargadas del sistema, para establecer los actores que serán parte de las siguientes reuniones.