“Es tu cielo Azulado” es el nombre de la obra mural que la artista plástica Alejandra Rojas Contreras presentará en forma permanente desde el 31 de julio en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja.

La instalación de gran formato, en donde las imágenes del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile sirvieron de base en el proceso de inspiración, se alza como la recontextualización de su obra presentada como examen de título. El paisaje agreste, lleno de ladrillos y terminaciones rústicas, motivó en la artista a la introspección -especialmente por sus patios interiores- intuyendo que a ese espacio tan terroso le hacía falta el aporte del cielo, citando la motivación románica de traer el cielo a la tierra.

Para la artista, la imagen del cielo se relaciona con lo trascendente e infinito, como lenguaje universal. El cielo es un elemento de la naturaleza que todos tenemos a nuestro alcance y podemos apreciar con el simple gesto de subir la mirada. Por lo mismo, esta obra es capaz de llegar a un público diverso, con diferentes lenguajes socio-culturales, edades y paradigmas. Este cielo en particular, de carácter luminoso, transmite un ambiente alegre y esperanzador; el anhelo por un cielo puro, como metáfora de nuestras aspiraciones.

El cielo es un tema universal que muchos pintores han trabajado en la historia del arte, especialmente Constable y Turner -en la antigüedad- y Richter -en la actualidad-. En su experiencia en Londres, la artista mantuvo contacto directo con estas obras y el impacto de esa apreciación influenció y aceleró la gestión de esta donación, compuesta de 17 fragmentos en formato horizontal, a un espacio público y a pocos meses de su llegada a Chile.

El Centro Cultural Espacio Matta, será el lugar que acogerá el mural. El deseo de compartir permanentemente Es tu Cielo Azulado con el público y evitar de esta forma su encierro entre cuatro paredes, llevó a la artista a la reformulación de la obra. Ahí tendrá el privilegio de compartir el mismo lugar de exhibición con Roberto Matta y tantos otros, como por José Balmes, Sergio Castillo y Federico Assler. Además, que este lugar se ubique en la zona Sur de Santiago tiene que ver también con las motivaciones sociales de la artista, ya que según su pensamiento: “Todos tenemos derecho a espacios para vivir el arte y la cultura, y lamentablemente en Santiago todo tiende a concentrarse en el Centro y el Sector Oriente de nuestra capital. Aunque claramente hay mucho por hacer todavía, no sólo dentro de Santiago sino especialmente a lo largo de Chile”.

La obra, que articula el color hacia un lenguaje más contemporáneo, plasma el trabajo con azul cerúleo y prusia, en donde la artista complementa un ambiente cálido y frío dentro del mismo matiz, logrando este mural que estará disponible para los chilenos a partir del 31 de julio.

La artista

Alejandra Rojas Contreras es licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Artista visual y Magister en Arte Contemporáneo en Fine Art Middlesex University Londres, con estudios de intercambio relacionados a la obra de Antoni Gaudí en la Universidad de Barcelona.
Se ha dedicado principalmente a la docencia y producción de obra. Su trabajo visual se caracteriza por una investigación cromática desde la pintura a la instalación.

Exposiciones Individuales:

2008 Monocromías, Sala Gran Angular, de Juventud Providencia, Stgo.
2008 Originario, Casta Café-Restaurante, Viña del Mar, V Región.
2004 Trazos, Thelonious Club de Jazz, Stgo.
Exposiciones Colectivas:
2012 MA Fine Art Final Show, Grove Building, Londres.
2012 Breeze, Mile End Art Pavilion, Londres.
2010 Orgánica de la Materia, Centro Cultural de La Reina Casona Nemesio Antúnez.
2006 Taller de Serigrafía, Escuela de Arte Universidad de Chile.
2005 Paisaje Uno, Escuela de Arte Claude Monet, San Juan, V Región.
2004 Umbrales, Centro de Extensión, alumnos destacados egresados de
la Escuela de Arte UC.
2003 Conjunta II, Encuentro Inter-universitario de estudiantes de Arte.
Antiguo Hospital San José.
2002 Expoplástica, Campus Oriente, Escuela de Arte UC.
Taller de Xilografía Color, Campus Lo Contador, Escuela de Arte UC.
Tómate la Escuela, Campus Lo Contador, Escuela de Arte UC.
2000 Chile Tres Años, Auditórium Facultad de Arquitectura UC.

Para más información visite: www.alejandrarojascontreras.cl www.espaciomatta.cl

Es tu cielo azulado

Es tu cielo azulado