La naturaleza día a día nos sorprende con su capacidad de solucionar problemas domésticos y de adaptación al medio ambiente. Esto último ha inspirado a la ciencia para intentar usar parte de esas técnicas y habilidades en nuestro beneficio.

Fue en esa línea que la revista Physics World quiso poner en el tapete el aporte de la naturaleza al mundo científico, con un repaso de los seres vivos usados como ejemplo para el campo de la nanotecnología, en lo que se denomina bioimitación.

De ellos destaca la piel de los tiburones que será replicada por la empresa de aviones alemana Lufthansa, según publica The Huffington Post.

Algunos de los ejemplos de la naturaleza que pretenden ser replicados en humanos a continuación:

- Los científicos están investigando cómo la resilina les entrega a las pulgas esa capacidad elástica para saltar 130 veces su estatura, y que también está presente en la alas de la libélula. Esta proteína podría ser usada para la reparación de los tejidos humanos.

- La resistencia del nácar de moluscos como las ostras es 3.000 veces mayor que cristales y cerámicas gracias al carbonato cálcico, que se pretende usar para recubrir aviones y naves espaciales.

Ostras | Mauro Cateb (cc)

Ostras | Mauro Cateb (cc)

- Un equipo multidisciplinario de científicos logró desarrollar el material más ligero del mundo con una densidad de 0,9 mg / cc, que consta de 99,99 por ciento de aire, usando de ejemplo los huesos porosos. “El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared de 1.000 veces más finos que un cabello humano”, dijo el doctor Tobias Schaedler.

Dan Little/HRL Laboratories

Dan Little/HRL Laboratories

- África se caracteriza por ser uno de los continentes más secos del mundo, por lo cual insectos como los escarabajos del este de Namibia, intentan apropiarse del agua del rocío mediante microcelosías, sistema que fue replicado por un investigador del MIT.

Arkitekt.se/MIT

Arkitekt.se/MIT

- Lufthansa no descarta implementar en la construcción de sus aviones el sistema aerodinámico de la piel de los tiburones, que ya es usado por barcos de la Armada de Estados Unidos.

USFWS/Instituto Fraunhofer

USFWS/Instituto Fraunhofer

- El velcro es parte de muchas prendas de ropa, sin que por casualidad quienes las usan sospechen que no es más que la imitación de una planta conocida en el mundo científico como Xanthium spinosum, aunque popularmente se le denomina arrancamoños o agarramoños.

 Xanthium spinosum | Xemenendura (cc)

Xanthium spinosum | Xemenendura (cc)

- Pese a no tener músculos en sus patas, el saltamontes es capaz de cubrir 20 veces la distancia de su cuerpo. Este detalle ha concitado el interés de los científicos que buscan dilucidar la mecánica de su proeza para la elaboración de prótesis.

Tom Matheson/U. de Leicester

Tom Matheson/U. de Leicester

- Especialistas del Brigham and Women’s Hospital (EEUU) se embarcaron en un proyecto de parches con un mayor agarre para intervenciones quirúrgicas internas. ¿De dónde sacaron la idea? Nada menos que de un gusano (Pomphorhynchus laevis), que parasita en el intestino de sus víctimas.

Sarka Masova/Karp Lab

Sarka Masova/Karp Lab