temas del día

Notas


Trabajadores de Los Ríos se muestran preocupados ante cierre de locales de Unimarc

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En estado de alerta se encuentran los trabajadores de supermercados Unimarc en la región de Los Ríos ante el inminente cierre de locales en la zona. Culpan a empresario Álvaro Saieh, que controla la cadena, de no dar la cara y querer terminar con el movimiento sindical.

En dos semanas más los trabajadores de los supermercados Unimarc en la zona sabrán cuáles se cerrarán, en el contexto del plan de rentabilización anunciado por la empresa. Según las estimaciones de los dirigentes sindicales, en Valdivia podría ser cerrado el de calle Errázuriz, producto de una mala operación y gestión en el mismo recinto.

Según los dirigentes sindicales, la gerencia dio una respuesta tras la presión ejercida por los trabajadores sobre el devenir los recintos y la incertidumbre de si los puestos de trabajo se mantendrán o no.

Según la presidenta del sindicato Nº1 Bigger Unimarc, Pamela Barrientos, la información es ambigua porque si bien les dicen que cerrarán locales, se abrirán otros, lamentando a su juicio que la empresa no tenga conciencia de cuánta gente dejará desempleada.

Tras ser consultada por La Radio, la presidenta del sindicato Nº2 Bigger Unimarc, Viviana Delgado, sostuvo que el empresario Álvaro Saieh, que controla toda la cadena Unimarc, no ha dado la cara al respecto pese a ser buscado para ello, señalando que más que querer deshacerse de los locales, querría desearse de los sindicatos.

Por su parte, la presidenta provincial de la CUT, Lucía Vega, emplazó las grandes cadenas se burlan de la gente y de las autoridades de esta zona, emplazando a estos últimos a hacerse cargo no sólo de la falta de empleo, sino que de generar que las empresas sean responsables con sus trabajadores.

Carlos Mancilla, encargado del departamento de conflictos de la CUT, sostuvo que la empresa dio el primer golpe al provocar divisiones, emplazando también a la autoridad política a actuar.

Los trabajadores están en estado de alerta y han recibido el apoyo de otros empleados de la ciudad. Maribel Moreno, presidenta del sindicato de Frival, indicó que las autoridades no pueden quedarse con los brazos cruzados mientras, a su juicio, los empresarios intentan terminar con el mundo sindical.

Los dirigentes pidieron establecer una mesa tripartita entre ellos, el Gobierno y la empresa, antes de estas dos semanas cuando el empleador informe cuál o cuáles locales cerrarán en la zona. De momento, ya se agendó una marcha para la próxima semana, a la que se plegaría la Mesa del Sector Público de Los Rios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados