Lanzan proyecto de estacionamientos subterráneos en Valdivia. La obra gruesa comenzará el próximo año, con la salvedad de no afectar vestigios arqueológicos cercanos a la Catedral.

Un total de 306 estacionamiento subterráneos serán construidos en la parte bajo la Plaza de la República y calles que la rodean, con un costo cercano a los 5 mil millones de pesos.

El lanzamiento se realizó en la misma plaza por parte del alcalde Omar Sabat y la plana directiva de la empresa Concesiones Valdivia S.A., encabezada por su gerente Carlos López.

Los accesos al estacionamiento serán por las calles Letelier y Maipú, hacia dentro de la Plaza, estableciéndose dos niveles de aparcado.

Al momento de ser explicado el proyecto, un transeúnte a viva voz pidió que se considere el resguardo de las ruinas que están bajo tierra cercanas a la catedral.

Al respecto, uno de los asesores ambientales de la empresa a cargo de la obra, Rodrigo Rivas, de la entidad Rivas y Asociados Consultores, sostuvo que la preocupación es pertinente y que ya está abordada en el proyecto, como hacer una red de sondajes para conservar el patrimonio histórico.

Rivas agregó que los estudios de impacto del proyecto ya están realizados, esperando que sean aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las obras de intervención comenzarán a fin de año en el lugar, para luego dar paso a la obra gruesa, faenas que durarán un año en cuanto a la edificación de los cerca de 9 mil metros cuadrados para los estacionamientos subterráneos, en pleno centro de Valdivia.