El ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó este viernes a la mejora en los procedimientos para otorgar beneficios carcelarios, tras la muerte de un funcionario de Carabineros en un hecho protagonizado por un delincuente que había sido favorecido con libertad condicional. Además, el secretario de Estado lamentó que aún no se haya dado con el paradero del tercer involucrado en el hecho.

En entrevista con Radio Bío Bío, Chadwick reconoció que lo sucedido con el funcionario policial “implica una exhaustiva revisión de la forma como se están entregando los beneficios, que es una comisión técnica que no depende del Gobierno, para efectos de tener procedimientos que sean más rigurosos”. Lo anterior, debido a que uno de los detenidos, quien registraba un amplio prontuario policial, se encontraba libre gracias a los beneficios carcelarios que obtuvo.

“Hay que estar mejorando los procedimientos, modernizando y modificando nuestra legislación”, estimó.

En ese sentido, aclaró las declaraciones del presidente Piñera, quien llamó ayer al Congreso a aprobar la “Ley Antiencapuchados” a raíz de la muerte del funcionario policial, dichos que fueron cuestionados desde la oposición.

Al respecto, el ministro del Interior sostuvo que “la relación que hizo el presidente tenía un sentido más amplio que la de los encapuchados”, agregando que “el rol de la oposición es buscar cualquier elemento para criticar”

PARO COMUNAL EN TOCOPILLA

Respecto al paro comunal en Tocopilla, el titular del Interior admitió que no está al tanto de todo lo que sucede en ese lugar, pero aseguró que la situación está en manos del intendente regional de Atacama, que encabeza una mesa de diálogo.

Sin embargo, deslizó una crítica asegurando que “si cada ciudad frente a una situación decide levantar barricadas, lo único que consigue es que no logren ninguna solución”.

Si bien añadió que “no nos gusta como Gobierno cuando se busca desconocer la autoridad”, adelantó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estaría disponible para viajar a la zona.

Por ultimo, y en relación a la petición que Renovación Nacional le hizo a la candidata oficialista Evelyn Matthei a que congele su militancia en la UDI, el secretario de Estado evitó profundizar señalando que “creo que es una decisión de los partidos”.

“Me gustaría que fuera en el futuro una costumbre que los candidatos pudiesen congelar su militancia, pero no lo veo como una necesidad o como un gesto a RN”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti a continuación: