La Fiscalía de Lebu formalizó cargos ante el Juzgado de Garantía local, en contra de dos menores de 15 y 16 años de edad, quienes la noche del lunes fueron detenidos por Carabineros en momentos que perpetraban un robo en un local comercial ubicado en el sector céntrico de esa comuna.

De acuerdo a lo expuesto ante el tribunal por el Fiscal Jefe, Danilo Ramos, ambos jóvenes, identificados con las iniciales C.R.M e I.A.G, respectivamente, realizaron un forado en la techumbre del inmueble, indicándose además que personal policial encontró en su poder elementos contundentes utilizados para la comisión de estos delitos y parte de un arma de fuego hechiza.

El Fiscal Ramos señaló que los dos imputados forman parte de una banda involucrada en varios robos a recintos comerciales del sector céntrico de la ciudad, ilícitos que están siendo investigados en el marco de un Plan de Persecución Penal diseñado para identificar a los autores de estos delitos, que durante el último tiempo han generado un efecto de inseguridad entre los habitantes de Lebu.

“Hicimos un análisis de las causas de mayor complejidad durante el primer semestre de este año y pudimos establecer algunos modus operandi comunes, como así también la responsabilidad de estos menores y otros imputados asociados en al menos cuatro robos”, indicó el Fiscal Ramos.

Producto de esta labor, agregó el persecutor, también se logró identificar a un sujeto implicado en el robo de especies menores de kioskos y almacenes de la comuna, quien fue reconocido a través de imágenes de algunas cámaras de seguridad de los recintos afectados.

Los dos menores detenidos fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado, indicándose que la Fiscalía agrupó las causas relacionadas con su participación en los otros ilícitos considerados en el marco del Plan de Persecución Penal. El menor de 15 años quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, mientras que el otro imputado deberá asistir a un programa de intervención dependiente del Servicio Nacional del Menor, Sename, fijándose además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía informó que un Plan de Persecución Penal de similares características también está siendo implementado en la comuna de Cañete, donde el Fiscal Jefe, Luis Morales, ya ha sostenido reuniones con equipos de ambas policías y representantes del comercio local, con el objeto de darles a conocer el análisis de los delitos investigados y las medidas acordadas para mejorar el trabajo pericial en los sitios de suceso y la eventual identificación de los responsables de los ilícitos.