Finalmente, la intervención de la Inspección del Trabajo podría poner fin al paro de los funcionarios de Aseo y Ornato que prestan servicios a la municipalidad de Valdivia y que se encuentran movilizados desde este lunes.

Tras una tensa reunión con el alcalde Omar Sabat, los funcionarios no llegaron a acuerdo y así lo anunciaba a la asamblea que esperaba en el exterior del municipio el secretario del sindicato, Jorge Castañeda.

Los trabajadores reaccionaron molestos a las respuestas que el alcalde les habría entregado y que les comunicaba el tesorero del sindicato, Juan Ríos.

Tras esta votación a viva voz, el presidente del sindicato Oscar Obando, confirmaba que la paralización de funciones se mantenía.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que reconocen la falta de espacios para la alimentación en las estaciones de trabajo, lo que se podría solucionar de manera definitiva a largo plazo.

Sin embargo, rechazó remover a Alicia Westermayer como directora de Aseo y Ornato porque, dijo, es una funcionaria de planta sobre la que no pesa ninguna denuncia formal por situaciones laborales.

Sabat además explicó que el reajuste salarial que solicitan los trabajadores es un tema contractual que deben tratar con la empresa contratista que los emplea.

El alcalde confirmó que la tarde de este miércoles fue notificado oficialmente por del decreto de alerta sanitaria que rige en Valdivia.

Se espera que durante la mañana de este jueves, los funcionarios de Aseo y Ornato voten el principio de acuerdo alcanzado en la reunión en la Inspección del Trabajo, lo que podría poner fin a tres días de dificultades en el servicio de recolección de la basura en Valdivia.