La minera Anglo American registró en el primer semestre beneficios de US$ 635 millones durante el período, lo que representó una caída de 38% respecto al primer semestre del año pasado, el resultado se explica, en gran parte, por el menor precio del cobre en los mercados internacionales, según informó la compañía.

En este sentido, el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, John MacKenzie, manifestó que “la baja en el precio internacional del cobre y los altos costos afectaron nuestros resultados financieros, por lo que vamos a perseverar en nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia y la productividad de nuestras operaciones, mediante un esfuerzo de control de costos, la aplicación de soluciones innovadoras y un enfoque en la optimización de nuestros activos”.

Por otra parte, la minera registró un aumento de 7% en su producción total de cobre fino durante el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior, de esta manera, la producción del semestre alcanzó las 353.300 toneladas frente a las 329.500 toneladas registradas en los primeros seis meses de 2012.

Al respecto, el representante de Anglo American agregó: “El buen desempeño del proyecto desarrollo Los Bronces y las mejoras operacionales en Collahuasi nos han permitido mostrar un sólido incremento en la producción de nuestra unidad de negocios. Esperamos que esta tendencia se extienda al segundo semestre, por lo que mantenemos nuestra meta de alcanzar una producción de 680.000 toneladas este año”.

La compañía señaló que el manejo de los costos operacionales ha seguido siendo un foco de atención clave. Las mayores eficiencias operacionales, el alza en la producción y los menores costos de la energía llevaron a una reducción de 9% en el costo unitario de producción respecto al segundo semestre del 2012. Sin embargo, el costo unitario ha sido impactado negativamente por los mayores costos de desarrollo de mina.