La Casa Massardo, que tenía 118 años de existencia entre la Avenida Alemania y el pasaje Poseck de Temuco, fue demolida. En el lugar ahora se levanta un proyecto inmobiliario, lo que generó un llamado a modificar Ley de Conservación Patrimonial.

Tras la desaparición de la Casa Massardo, donde incluso funcionó un cuartel policial en 1930, una agrupación de ciudadanos levantó la voz pidiendo que se modifique la ley que protege sitios patrimoniales y que data de 1970.

Cristian Rodríguez, Encargado de Patrimonio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que la autorización para demoler tiene fundamento técnico.

Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco, Gonzalo Verdugo, dijo que la destrucción de la Casa Massardo es parte de la pérdida progresiva del patrimonio arquitectónico de la Avenida Alemania.

Diego Bersalovic, Presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, apuntó a los legisladores, señalando que se hace necesario cambiar la ley vigente que regula la conservación patrimonial.

Tanto el arquitecto como el líder de la organización ciudadana, coincidieron que el trabajo legislativo tiene que necesariamente considerar los recursos que permitan incentivar a los dueños de propiedades definidas como de valor patrimonial.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)