Joaquín Lavín asumió como “generalísimo” de la campaña presidencial de la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, manteniendo el cargo que ocupaba en el comando de Pablo Longueira. Desde Renovación Nacional, en tanto, solicitaron una reunión ampliada de partidos de derecha para zanjar el nombre de su únicado candidato a las elecciones de noviembre.

La Alianza cuenta hasta el momento sólo con el nombre de Evelyn Matthei, como reemplazante de Pablo Longueira para llegar a La Moneda, razón por la que la proclamada ayer sábado por la UDI ya comenzó a definir aspectos de su candidatura.

La mañana de este domingo, la abanderada recibió en su casa a Joaquín Lavín, quien fuera “generalísimo” de campaña de Pablo Longueira, para confirmar al ex ministro de Desarrollo Social, en el mismo cargo de su comando.

A la salida de la reunión, Lavín señaló que acepta el nombramiento con el convencimiento profundo que después de muchas cosas que han pasado, hoy la mejor candidata que tiene la Alianza para enfrentar a Michelle Bachelet, es, sin duda, Evelyn Matthei.

En tanto desde RN, el senador Alberto Espina sostuvo que van a proponer una convención ampliada de los partidos de derecha, integrada por parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, y las comisiones políticas de RN y la UDI.

Con esto Espina indicó que buscan reiterar los esfuerzos por buscar unidad, y que esperan que la UDI acepte esta propuesta y no contribuya a que lleven dos candidatos a noviembre.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que desde su partido no han vetado a nadie, ni siquiera a Andrés Allamand, quien desde RN indicaron, sería su más probable carta presidencial. Asimismo señaló que hoy mantiene dudas que la propuesta del senador Espina sea suya o de la mesa directiva de RN, y que será con ellos con quien deberá entenderse.

Con este escenario de la Alianza, queda a la espera de lo que decida Renovación Nacional tras el plazo de 48 que se tomaron para el último pronunciamiento, el cual estaría venciendo mañana lunes.