Durante este año noventa puestos están siendo cubiertos por docentes en la modalidad de contrata, con lo cual ocurre que en una cantidad indeterminada, tras los concursos realizado para la asignación de alumnados, los profesores ganadores para cada curso no son precisamente los que ejercen a contrata. Los apoderados temen afectos pedagógicos en los alumnos.

Esto va a producir que al regresar los alumnos al segundo semestre no van a tener en su curso el mismo profesor que tuvieron al inicio de año, alteración que puede significar un efecto pedagógico en los menores, señaló el concejal Hugo Vidal al exponer la situación de la escuela Los Avellanos.

Eduardo Zerené, director de educación de la municipalidad de Temuco, dijo que el concurso asigna titularidades y estas se tienen que asumir por los ganadores, no descartando que con recursos de asignación preferencial se pueda mantener el vinculo con los maestros del primer semestre.

El concejal Vidal dijo que en algunos casos se intentará prorrogar el contrato hasta fin de año para que el cambio de docencia se produzca el próximo año, en otros casos que se puedan mantener como asistente del docente titular, con la finalidad de que el impacto pedagógico sea el menor posible.