temas del día

Notas


Formalizan a Francisco Javier Errázuriz por muerte de una familia el 27F en el Maule

Jose Carvajal | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por cuasi delito de homicidio la Fiscalía local de Talca formalizó este lunes la investigación en contra de altos ejecutivos de la Minera Las Palmas y contra funcionarios del Sernageomin, por la muerte de una familia el 27F en El Maule.

El hecho ocurrió durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando murió una familia aplastada por el alud de residuos tóxicos provenientes de las faenas extractivas.

El terreno que se desprendió por el colapso del relave dejó bajo el lodo una vivienda donde vivía una familia compuesta por Alejandro Gálvez Caroca de 49 años, su mujer María Angélica Chamorro de 42, y sus hijas María Angélica (8) e Isabel (4), los que fallecieron en el lugar.

Según familiares de las víctimas, a comienzos de 2010 se comenzaron a realizar labores de exploración en el relave sin que hayan sido autorizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), actividad que generó el riesgo de derrumbe de la estructura del tranque.

Por lo anterior, el Ministerio Público formalizó a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, Roberto Ventura Albornoz, Eduardo Yávar y Ramón Méndez, a quienes se les atribuye la responsabilidad de construir el relave en un lugar no apto, para lo cual falsearon información que les permitió la instalación del tranque.

Mientras que los ingenieros Rene Roca San Martín, Nelson Ramírez Morandé y Cecilia Adasme, junto a otros funcionarios públicos, se les atribuye responsabilidad por no realizar su labor de fiscalizar pese a contar con antecedentes respecto al peligro que revestía la presencia del relave en ese lugar.

La investigación seguirá su curso durante los 6 meses de plazo que el tribunal le dio a la Fiscalía, periodo en el que los imputados deberán firmar mensualmente en un recinto policial más cercano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados