temas del día

Notas


Mercosur hará seguimiento del caso Morales en cumbre en Montevideo

Nadia Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La próxima cumbre del Mercosur, prevista para el 12 de julio en Montevideo, retomará el análisis sobre el incidente diplomático que involucró al presidente boliviano Evo Morales en Europa, cuando cuatro países le cerraron el espacio aéreo en momentos en que volaba de Moscú a La Paz, informó este jueves el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“El 12 de julio nos vamos a ver en Montevideo, en la reunión de Mercosur, donde también acudimos los de Unasur, como invitados o asociados. Así que buena parte de las decisiones tomadas hoy da tiempo de aplicarlas y evaluarlas”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro participó de una reunión de urgencia en Bolivia junto a sus colegas de Argentina, Ecuador, Surinam y Uruguay, junto al anfitrión Morales. Esos países rechazaron la medida adoptada por Francia, Portugal, Italia y España contra el presidente boliviano y les exigieron que presenten disculpas públicas por este incidente diplomático.

El presidente venezolano estimó que en la cumbre del Mercosur “se podrán tomar otro conjunto de decisiones para que prevalezca el derecho internacional, que hayan las explicaciones debidas y que se den las disculpas necesarias para restablecer las relaciones de confianza entre dos regiones (Europa y Sudamérica)”.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, expresó en un comunicado su indignación por la decisión de los cuatro países europeos de impedir al avión del presidente Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo y consideró ese hecho como una “grave ofensa” al bloque regional.

“Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”, señaló la misiva difundida la noche del miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados