Los ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos independientes a la Cámara de Diputados, Daniela López, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson, hicieron entrega de una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, solicitando al organismo aclarar el caso de inscripciones irregulares en partidos políticos, destapado tras las pasadas primarias.

A su vez, hicieron un llamado a la ciudadanía a firmar con confianza por sus candidaturas, ya que no se trata de una solicitud para inscribirse como militantes de un partido político sino que un apoyo para permitirles competir como candidatos independientes.

Francisco Figueroa ex vicepresidente de la FECh y actual aspirante a diputado por Ñuñoa-Providencia llamó “a firmar con confianza. Su firma lo único que hace es permitirnos competir como candidaturas independientes para estar en la papeleta y ser alternativa.

Daniela López, ex presidente de la Feucen y actual candidata a diputada por Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández, quien junto a Figueroa y Gabriel Boric (ex presidente de la FECh y candidato a diputado por Magallanes) son los nombres de la Izquierda Autónoma para las parlamentarias 2013, agregó su solicitud “a la ciudadanía a que tenga confianza en estas candidaturas independientes. Nuestra invitación es a construir nuevas alternativas que permitan acabar con resabios de la vieja política. Estas candidaturas las hemos construido a pulso debido a la necesidad de no delegar en otros nuestra capacidad de transformación. Su firma no los ata siquiera a votar por nosotros”

Además de los candidatos de Izquierda Autónoma, asistió también el candidato de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC y actual candidato a diputado por Santiago Centro, quien expuso que “nos hemos visto enfrentados a la desconfianza de la ciudadanía producto de los abusos del pasado. Queremos dar la seguridad de que nuestra recolección de firmas es exclusivamente para la inscripción de las candidaturas independientes. Queremos transparentar nuestros objetivos hacia los vecinos y vecinas que nos quieren apoyar. Buscamos vencer la desigualdad que hay en la elección hacia los independientes, donde un candidato tiene que competir con dos por el sistema binominal. Y además, tenemos que recolectar firmas para poder inscribirnos. Sólo estamos buscando competir, ni siquiera lo haremos en igualdad de condiciones”.

Los tres candidatos de la Izquierda Autónoma y el candidato de Revolución Democrática continuarán su trabajo de recolección de firmas en lugares públicos de Santiago, Valparaíso y Magallanes para lograr inscribir sus candidaturas independientes de partidos políticos.