Los estudiantes le entregaron a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, las dependencias del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma alrededor de las 09:30 horas de este viernes, tras casi un mes ocupado.

Esto luego de que la autoridad comunal llegara a un acuerdo con los alumnos, para que éstos depusieran la toma del establecimiento.

La alcaldesa indicó que, junto al Consejo Escolar, quieren “llevar una propuesta adelante, para que en definitiva se estudie seriamente la reforma a la educación, que incluye la desmunicipalización”.

“Como Providencia junto a otros alcaldes y con los estudiantes, con la comunidad escolar, haremos nuestras demandas, porque efectivamente el ministro Chadwick quedó de instalar una mesa de diálogo, y eso no se ha cumplido. Nosotros tenemos la mejor disposición para llevar adelante la conversación en base a propuestas concretas”, añadió la edil.

Asimismo, Errázuriz dijo que “quiero felicitar a los y las estudiantes de Providencia por el excelente trabajo que han hecho a la comunidad de Providencia, al director, porque hoy es posible que este liceo emblemático sea abierto a los alumnos. Ésta es una entrega definitiva“.

La alcaldesa añadió que el problema principal del conflicto ocasionado es que “la ministra se lavó las manos, nunca nos quiso recibir. Más encima, acompañó a los padres, en un momento, a presentar un recurso contra la toma. Sin embargo, ella no ha hecho ninguna propuesta concreta que dé cuenta de cuáles son las medidas que va a tomar respecto a la educación”.

“La toma no es la solución, por supuesto. Lo que nosotros necesitamos es construir la propuesta”, aseguró Errázuriz.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos, Moisés Paredes, señaló que “luego de la votación realizada, en donde una voluntad mayoritaria de nuestros compañeros decidió optar por bajar la toma, nosotros tenemos que acatar, y aquí se está haciendo efectiva la voluntad de ellos”.

Paredes se sumó a las críticas contra la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya que en su opinión, “no es posible que le esté ‘tirando la pelota’ a los municipios, cuando ellos no pueden enviar proyectos de ley. Ellos han mostrado la disposición a dialogar que su Gobierno no ha tenido”.

A su vez, sostuvo que cuando comience el segundo semestre, realizarán jornadas reflexivas para definir las líneas en que se manifestarán.