En su visita en la Región de Valparaíso, recibimos al economista, profesor universitario y candidato a la Presidencia de la República de Chile en las elecciones presidenciales de este año, Marcel Claude.

Durante la mañana del viernes, Claude se refirió a los precandidatos como “marcas de detergentes que no son buenos para Chile” y sobre esto dijo que “nosotros queremos reinventar la política como en tiempos de nuestros abuelos, con principios. No con la lógica del producto de mercado, que mandan promotoras que regalan queso, con eslóganes que nunca se cumplen, que son hipócritas, que buscan el poder como tal, no la trasformación” dijo.

Si fuera presidente, el candidato a la Moneda anotó que “su centro de preocupación es la gente que tiene que trabajar con toallitas porque no las dejan ir al baño, personas que tienen que esperar 2 años para ser atendidas en un hospital, ellos son los que deben entrar en La Moneda y cambiar las cosas”.

“Este país está gobernado por la derecha, por los Luksic, los Angellini, por los bancos, hace más de 40 años. Queremos cambiar las cosas y por eso es el pueblo el que debe gobernar” agregó.

En cuanto al financiamiento de la candidatura dijo que “de momento hay cero financiamiento. Para viajes a Regiones se hacen fiestas y se pasa el platillo. Para las personas que trabajan en jornada completa, que son muy pocas, con endeudamiento privado. Tengo créditos para mantener mis cosas privadas y familiares, secretarias, etc.”

Con respecto a las elecciones primarias de los candidatos del pacto de Nueva mayoría y Alianza, Claude aseguró que “tendré una jornada de actividades laborales y de partido cotidiana. No es que me de lo mismo lo que ocurra, estoy esperando que no vaya mucha gente a votar, porque creo que sería legitimar un par de conglomerados que lo que han hecho durante toda su trayectoria es darle continuidad a la herencia económica y política de la dictadura”, dijo, enfatizando en que “ir a votar el día domingo por cualquiera de estos candidatos es legitimar la herencia de la dictadura, por eso esperamos que no les vaya bien”.

Sobre el fenómeno de su popularidad en medio de los estudiantes explicó que “hace dos años, en el 2011, cuando acudí a juntarme con los estudiantes de la UPLA, fue donde partió esta idea de la candidatura, porque se convirtió en una creciente convocatoria de estudiantes que exigían cambios. Lo mismo ocurrió el mes pasado en la Plaza Sotomayor con los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y otras veces más”, señaló.

Consultado en torno a cuál será su estrategia una vez se conozca el ganador de las elecciones primarias de ambos pactos, manifestó: “Nosotros tenemos una utopía, un sueño y mientras esté habrá esperanza”.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar: