Este sábado desde las 15:00 horas, el Servicio Electoral (Servel) realizará una capacitación -voluntaria- para las personas que fueron designadas como vocales de mesa para las próximas elecciones primarias de este domingo 30 de junio.

En la charla, que se realizará en el sitio que se le fijó a cada vocal para su funcionamiento, se hará entrega de la Cartilla Instructiva para desempeño, en donde se les informará sobre las funciones y atribuciones que deberán ejercer el día de la elección fomentando, especialmente, la aplicación de criterios objetivos y homogéneos en ellas.

Si bien la capacitación es voluntaria, quienes asistan a ella recibirán un bono de 5 mil pesos, que se sumará a los dos tercios de UF (unos 15 mil pesos aproximadamente) con que se remunerará a los vocales de mesa.

Para la realización de este pago adicional, el Servel deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a los vocales que asistan a la constitución de mesas.

Las mesas se constituirán este sábado a las 15:00 horas, con al menos 3 de sus miembros. En la oportunidad, se elige un presidente, un secretario y un comisario. Se deja en acta lo acordado con los nombres de los presentes y los inasistentes.

Si el vocal no fue a la constitución de mesa, y se presenta el domingo 30 de junio, podrá de todas maneras cumplir su función. Pero queda a criterio de la Junta Electoral determinar si lo denuncia por no haber asistido al acto de constitución, lo que podría acarrerarle una multa.