Más de 200 familias de Chaimávida están sin agua, debido a una emergencia en el relleno sanitario Hidronor Copiulemu. Cerca de 8 mil litros de residuos industriales llegaron hasta los esteros del sector luego de colapsar una cañería.

Como informó oportunamente Bío Bío, un deslizamiento de tierra provocó la emergencia en el relleno sanitario de Florida, dañando un ducto de comunicación entre piscinas de residuos industriales líquidos, de los cuales, unos 8 mil litros llegaron hasta los esteros sector.

La situación fue controlada en menos de media hora, pero más tarde la preocupación llegó a los sectores aledaños y más de 200 familias de la población Chaimávida, quedaron sin suministro de agua potable. Esto hasta conocer el impacto que causó la emergencia en el estero que sirve de captación de agua potable rural para la población.

Se tomaron muestras de los esteros Las Puyas, Las Casas y Chaimávida, mientras tanto, las familias se abastecerán de agua a través de camiones aljibe y con bidones, que entregará la empresa y el municipio penquista.

El jefe del Departamento de Salud del Ambiente de la Seremi de Salud, Hugo Rojas,llegó hasta el lugar de la emergencia:

El relleno sanitario Hidronor abrió sus puertas el año 2000 y es la primera vez que ocurre un hecho como éste, aseguró el gerente zona sur de la empresa, Ricardo Gouet, agregando que tomarán nuevas medidas:

El próximo lunes se conocerán los primeros resultados del estudio, ya se inició un sumario sanitario y las familias de la población Chaimávida por cinco días no podrán obtener agua potable a través de punteras.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)