A partir de este miércoles a las 16:30 horas, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío iniciará la operación del nuevo Sistema de Pronóstico para Calidad del Aire para Los Ángeles.

La importancia del equipo radica en que permitirá informar diariamente a la comunidad angelina en qué situación se encontrará el aire, de acuerdo a los factores climáticos.

Marianne Hermanns, seremi de Medio Ambiente en el Bío Bío, sostuvo que este sistema predictivo permitirá entregar datos relevantes para la salud de las personas y una serie de recomendaciones, para lo que enfatizaron, se requerirá de esfuerzos por parte de la ciudadanía.

De esta forma, cuando el informe indique condición de Alerta, se sugiere básicamente no realizar actividades aeróbicas al aire libre, especialmente los menores de edad, adultos mayores y enfermos respiratorios crónicos, como también no realizar quemas agrícolas a ninguna hora del día.

La categoría de Pre emergencia recomienda no realizar actividad física en el exterior, no encender estufas a combustión de leña después de las 17:00 horas y hacerlo de manera diferida para evitar concentración de humos negros en una misma hora. Además, utilizar exclusivamente leña seca y no ocupar artefactos de calefacción con tiraje cerrado, sobre todo, después de las 21:00 horas.

En Emergencia, la recomendación de la autoridad es evitar salir de sus viviendas después de las 18:00 horas y no utilizar madera como fuente de calefacción.

El Pronóstico de Calidad del Aire será distribuido a diario a los medios de comunicación y autoridades a las 16:30 horas con la información del día siguiente, para así informar a la comunidad adecuada y oportunamente.

Sin ir más lejos, tras la primera prueba efectuada esta tarde, se decretó que para este jueves existirá Pre Emergencia en Los Ángeles.