Las autoridades de Salud en la región de Los Lagos reconocieron que existe preocupación ante el aumento de consultas y contagios por influenza humana, pero descartaron que esto esté generando colapsos en los sistemas de hospitalización y urgencia, haciendo un llamado en este sentido a la tranquilidad y a no crear alarma pública.

El llamado lo realizaron la seremi de Salud, Giovanna Belocchio; el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino; y la directora del Hospital de Puerto Montt, Miriam Muñoz; tras la realización de una reunión de coordinación entre las partes para abordar de una mejor manera el aumento de infecciones respiratorias de las últimas semanas.

Miriam Muñoz precisó que en lo que va corrido del año se han notificado 48 casos de influenza AH1N1 desde el Hospital de Puerto Montt, cuatro de los cuales aún se mantienen en estado grave con respiración asistida, mientras que otros tres pacientes, también con riesgo vital, fueron derivados a la región Metropolitana, pese a lo cual la situación no es alarmante -dijo- y en cierto modo era esperable.

Por su parte, Rafael Merino señaló que las redes asistenciales de la zona se encuentran preparadas para atender a los enfermos más graves. Y con relación al aumento de las consultas respiratorias, indicó que el stock de antivirales que se recetan para los casos sospechosos está asegurado para todos los grupos de riesgo.

Finalmente, Giovanna Belocchio confirmó que también han aumentado los contagios de niños, haciendo alusión al caso de un alumno del Colegio Pillanlikán de Puerto Montt, cuya evolución es favorable, informó. Señaló en este sentido que, por lo general, los casos de influenza humana en menores no son de gravedad y que no es necesario sanitizar los recintos educativos cuando se contagia uno de sus alumnos.

Las autoridades recordaron que es importante que, ante la aparición de infecciones respiratorias, las personas acudan primero a los servicios de urgencia de los consultorios, ya que dependerá de la gravedad de cada paciente si éstos son derivados de regreso a sus domicilios con tratamientos médicos, o bien derivados al Hospital Base para aquellos casos más complejos que requieran hospitalización.