Los datos de las ciudades de Chillán y Los Ángeles no estaban disponibles al momento de elaborar el ránking de las ciudades más contaminadas del país por material particulado fino que hizo la Universidad Andrés Bello. Y no sólo eso, los índices de Concepción serían menores que lo señalado y que ubican a la ciudad en el cuarto lugar nacional.

El director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, Marcelo Mena, confirmó a La Radio que la muestra se tomó con la información de las ciudades que tenían medición al menos 350 días al año.

El resultado arrojó a Osorno, Temuco y Rancagua, como las tres primeras ciudades con mayor polución por PM 2,5. En un sorprendente cuarto lugar aparece Concepción, con 46,3 microgramos por metro cúbico, doblando la norma anual de contaminación.

Mena reconoció que probablemente los índices para la capital penquista no son tan altos como lo arrojado por este ránking.

Justamente llamó la atención de este ránking que, estando Concepción entre las primeras, no figuraran ciudades como Chillán y Los Ángeles, ambas reconocidas con altos niveles de saturación por contaminación atmosférica.

Marcelo Mena, responsable del estudio de la UNAB, admitió que ambas comunas deberían aparecer entre las primeras, pero no fueron consideradas en la medición porque no estaban disponibles.

En el caso de Concepción, Mena señaló que la contaminación de la industria es relevante por el combustible que usa, y también de fuentes móviles por una flota de camiones y buses que debe reducir sus emisiones.

En menor medida señala, el uso de la leña es responsable, pero de todas maneras cree se debe prohibir en todo el país, acompañado de un subsidio para el uso de combustible de bajas emisiones.