temas del día

Notas


Fiscalía Centro Norte solicita formalización de ex Subdirector de Serviu por caso Kodama

Juan González | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Centro Norte solicitó la formalización por el delito de cohecho al ex subdirector del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Rafael Marambio por el caso Kodama, correspondiente a un fallido acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la mencionada empresa, para que ésta fuera indemnizada por 17 mil millones de pesos por la extensión de las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.

En el escrito, ingresado en el Séptimo Juzgado de Garantía, el Ministerio Público optó por desechar el delito de fraude al fisco contra Marambio, y contra los abogados de la empresa Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno.

Hasta el momento, se habría establecido que el ex funcionario del Serviu habría aceptado de estos abogados un pasaje a Buenos Aires, Argentina, por poco más de 144 mil pesos, vuelo en el que también estaba presente Kenji Kodama, uno de los dueños de la empresa, a cambio de acelarar las tratativas.

Consultado por la formalización de este caso, que provocó la renuncia de la entonces titular de vivienda, Magdalena Matte, el 19 de abril del 2011, el actual ministro de la cartera Rodrigo Pérez Mackenna, no quiso referirse al tema, y aseguró que ahora es la justicia la que debe resolver el tema

El diputado de la Democracia Cristiana Juan Carlos Latorre, uno de los parlamentarios que más cuestionó a la ex ministra en medio de este caso, aseguró que pese a que la Fiscalía desistió del delito de fraude al fisco, con esta formalización se empezarían a esclarecer las responsabilidades administrativas, delictuales, y principalmente políticas.

Aún resta que el Séptimo Juzgado de Garantía fije fecha para la audiencia de formalización para el ex subdirector del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Rafael Marambio, junto con los abogados de Kodama Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados