Confiados en que sus propuestas de modificación al proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público sean atendidas, se manifestaron integrantes de la Asociación Chilena de Fiscales, tras reunirse con el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

El fiscal adjunto del Ministerio Público en Temuco y director nacional de la citada asociación, Jaime Pino Orosteguy, precisó que integrantes de la directiva sostuvieron una reunión con el subsecretario Piña, quien es el encargado por el Gobierno del tema que les atañe, destacando la recepción de la autoridad a lo planteado.

Entre lo propuesto se incluye definir la subrogancia a un fiscal, que actualmente no existe y que deriva en que cuando éste enferma o por cualquier otro motivo debe ausentarse, sus investigaciones son reasignadas a otros fiscales, lo que se torna crítico en Fiscalías donde existen solo dos funcionarios de este tipo.

Para solucionar esta situación, los fiscales están pidiendo que existan tantos abogados asistentes como fiscales en ejercicio y que al estar al tanto de las investigaciones, ellos puedan en pleno asumir las causas, incluido un aumento de remuneracion similar a la del fiscal que reemplace.

Además los fiscales piden se implemente una carrera funcionaria al interior del estamento, que podría evitar la fuga de fiscales y otros profesionales que al permanecer más de 10 años en un grado, finalmente optan por la oferta del mundo privado, a lo que agregan se haga efectiva la homologación de remuneraciones con los integrantes del Poder Judicial.

Sentenció el fiscal Pino, que la próxima semana se espera que se celebre otra reunión con el subsecretario de Justicia para seguir avanzando en las conversaciones, referidas al proyecto de ley que hace más de un año permanece en el Congreso.