El Sindicato de Conductores de Camiones Interempresas de la región de Los Lagos decidió bajar el paro que habían iniciado este lunes y participará en una mesa de diálogo con los dueños de los vehículos de carga.

Recordemos que la paralización de actividades era inicialmente por 24 horas, con la posibilidad de prolongarse indefinidamente si la empresa Nestlé Chile no les otorgaba garantías para el cese de hostigamientos laborales, que aseguran ser víctimas desde el pasado mes de enero cuando fue creado el sindicato.

El paro fue depuesto luego que el grupo subcontratado por Nestlé para transportar leche fresca hacia su planta productora en la comuna de Llanquihue acordara sentarse a dialogar con sus empleadores directos, vale decir, con los empresarios dueños de los camiones que están contratados por la multinacional láctea.

El presidente del sindicato, Mauro Sepúlveda, se sumó al llamado al diálogo que había hecha la seremi de Trabajo Andrea Rosmanich, mediadora del conflicto, advirtiendo que se retomarán las movilizaciones si no se atienden las necesidades de los transportistas.

Los dirigentes incluso intentaron entregarle una carta al presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia de inauguración del Estadio Chinquihue, sin poder concretar aquello por las medidas de seguridad, pero principalmente porque no tenían invitaciones para participar de la ceremonia.

Según explicó Sepúlveda, en esta carta el sindicato le solicitaba al primer mandatario que se modificara el código laboral para así proteger de una mejor manera los derechos de los trabajadores subcontratados.

Los encargados de comunicaciones de la empresa Nestlé Chile, en tanto, informaron que la Gerencia de su planta en Llanquihue no emitirá declaraciones por el momento, pese a las acusaciones de hostigamientos laborales en su contra.