Un atentado suicida con coche bomba causó al menos 15 muertos y 40 heridos este martes frente al Tribunal Supremo de la capital afgana, Kabul, según un nuevo balance suministrado por las autoridades.

El kamikaze hizo estallar su vehículo contra un autobús donde se encontraban numerosos empleados de la Corte hacia las 16H30 locales (12H00 GMT), a la hora de salir de las oficinas, según Mohamad Zahir, jefe del servicio de investigaciones criminales del ministerio afgano del Interior.

“Tenemos 15 muertos y 40 heridos. La mayoría de las víctimas son empleados de la Corte. Todas las víctimas son civiles”, añadió Zahir, desde el lugar del atentado.

El atentado fue reivindicado por los rebeldes talibanes. “El ataque de hoy es una advertencia” a los magistrados, dijeron los rebeldes, que rechazan cualquier sistema jurídico inspirado en los sistemas occidentales y sólo creen en los tribunales islámicos.

“Los combatientes del islam no tolerarán que sigan tiranizando e intimidando a nuestros compatriotas con sus decisiones”, añade el texto.

Kabul es objetivo frecuente de atentados suicidas, una de las armas preferidas de los rebeldes talibanes que se enfrentan desde hace más de diez años al gobierno de Kabul y su aliado de la fuerza de la OTAN.