Renovación Nacional acusa al Gobierno de poner trabas al proyecto de ley de Franja Electoral que se votará este martes en la Cámara de Diputados, por lo que tratarán el tema en el Comité Político del lunes en La Moneda. Mientras que desde el partido Socialista aseguran que, de no haber Franja, quiere decir que la UDI le impuso su voluntad al Gobierno, con el fin de evitar una rotunda derrota de su candidato Pablo Longueira.

De esta forma, el martes, la Cámara de Diputados deberá votar, en sala, el proyecto de ley de Franja Electoral de cara a las primarias del próximo 30 de junio, que contempla 15 días de publicidad,en la televisión abierta, para los presidenciables de las diferentes bancadas que participarán.

Con el fin de poder aprobar rápidamente, la actual Ley de Primarias, el año pasado, se sacó el punto de Franja Electoral, a pedido del Gobierno que se comprometió a incluirla, después, por medio de un proyecto de ley, explicó el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne.

Según el parlamentario, el Ejecutivo cumplió con ingresarla, pero, con el tiempo lejos de impulsarla con las competencias que tiene, como la de darle suma urgencia, solicitud que hizo RN y que la UDI rechazó, ha entorpecido su tramitación.

Además, Browne aseguró que se han dado una serie de sospechosas coincidencias que se suman al tema de la Franja Electoral, como la intención que tuvo el SERVEL de fusionar mesas y la disminución en la prublicidad de las primarias. La teoría de RN, es que a la UDI le conviene la votación de las minorías y militantes, no del “acarreo”

Desde la oposición fueron más categóricos. Afirmaron que los gremialistas han intervenido en el Gobierno para evitar una multitudinaria concurrencia de votantes a las primarias, que le daría una rotunda aprobación a la candidata Michelle Bachelet. Aumentando, a la vez, el riesgo de derrota de Longueira.

Tal como lo señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien subrayó la importancia que el Ejecutivo cumpla.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió así, a las afirmaciones de compromiso del Gobierno para impulsar la Franja Electoral.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Franja Electoral, se realizarán las gestiones para que sea rápidamente ingresado al Senado durante este martes.