El Ministerio de Obras Públicas en la región de Los Ríos anunció que esta semana se establecerá una solución definitiva para el cerro Las Canteras. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el Consejo de Desarrollo de la Costa esperan una respuesta concreta y evitar nuevos derrumbes o deslizamientos en la ruta entre Valdivia y Niebla.

Sabat reiteró la necesidad de contar con un proyecto definitivo y dar una solución de la misma índole para ese sector. El edil señaló que si bien se contará con la visita de un experto del MOP para revisar la mecánica de suelo, sobre la base de un informe que realizó el Sernageomin, es imprescindible llegar a una solución final, incluso imitando otras experiencias similares que hayan en el país.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Enrique Espinoza, señaló que cuando ocurrió el primer derrumbe quedó acordado instalar mallas con el entonces seremi de Obras Públicas y actual director regional del Serviu, Fernando Vásquez. Pese a que el acuerdo fue de palabra, el dirigente pidió una solución definitiva debido a que han ocurrido cuatro deslizamientos en cinco meses.

El seremi subrogante de Obras Públicas, Ariel Fuentes sostuvo que luego de analizar el comportamiento del suelo en la zona afectada, en la ruta Valdivia-Niebla, se adoptará una decisión para solucionar de manera definitiva la inestabilidad del cerro.

Para la autoridad, la segunda visita de un enviado del MOP, Jaime Chavarría, experto en suelos de Vialidad de Santiago, se debe a que el cerro debía ser revisado en condiciones adversas como de lluvia para adoptar una solución definitiva.

Según Fuentes, el trabajo de terreno se desarrollará este martes y la decisión final sobre el mecanismo de solución se adoptará durante esta semana, junto con la procedencia de los montos que serán necesarios para financiar este proyecto de emergencia.

Respecto a la emergencia producida en la Ruta 201 CH Bocatoma-Coñaripe en Panguipulli, donde se registró un importante derrumbe de material rocoso y tierra el reciente fin de semana, el organismo precisó que la fecha estimada para el despeje de la ruta, a la altura del kilómetro 20, es este sábado 8 de junio, debido a la gran cantidad de material desprendido -unos 4.000 metros cúbicos-.