Luego del descubrimiento del sitio arqueológico Monte Verde hace 38 años, recién este 2013 se implementarán señaléticas que registrarán los sucesos acontecidos en este yacimiento.

En conversación con La Radio, Pablo Fábrega, encargado de la oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Puerto Montt señaló la importancia de Monte Verde como sitio arqueológico, ya que es muy conocido y aceptado a nivel mundial, pero paradójicamente en Puerto Montt y en Chile bastante poco.

Fábrega agregó que es el sitio arqueológico más antiguo de América completa y que cambió el paradigma del poblamiento del continente puntualizando que siempre se creyó que hace 12 mil años había llegado el primer ser humano, pero en 1976 el arqueólogo Tom Dillehay descubrió que América fue habitada hace 14.600 años aproximadamente.

Es por la importancia de este yacimiento arqueológico que luego de su descubrimiento hace 38 años se implementarán infografías avaladas por científicos que dan cuenta de sucedido en este asentamiento humano, además de señaléticas de acceso vial para dar con el yacimiento.

Esta actividad se realizará el sábado 1 de Junio a las 11:00 horas en Casa Pauly, donde luego de firmarse algunos decretos trasladarán a los asistentes al sitio arqueológico en buses que dispuso el municipio.

Además, el viernes 31 de mayo se realizará una actividad en la que se constituirá una mesa Monte Verde con las distintas unidades municipales para la coordinación del Museo de este proyecto arqueológico.

Cabe señalar que Monte Verde está ubicado a 30 kilómetros de Puerto Montt tomando la carretera hacía Pargua, internándose en escuela verde en el sector de Trapén, donde el arqueológo Tom Dillehay probablemente comience las excavaciones nuevamente a fin de año ya que tiene una nueva teoría acerca de que el poblamiento humano data desde hace más de 33 mil años.