Como ilegal fue declarada por la justicia la detención del dirigente vecinal arrestado en el marco de la protesta y el lanzamiento de huevos al candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el centro de Concepción este miércoles.

Categórico fue el juez Carlos Aguayo, durante el control de detención de Luis Ríos Melillán, al argumentar la resolución que se tradujo en la libertad para el único detenido por la agresión de la que fue blanco el candidato gremialista a la presidencia.

Carabineros detuvo al conocido dirigente de la población Salvador Allende de Chiguayante, alrededor de las 13:00 horas del miércoles, en el marco de una protesta de pescadores contra Pablo Longueira. La fiscal Marcela Barahona explicó las razones para ordenar la privación de libertad e imputar el delito de desórdenes en la vía pública:

Sin embargo, el defensor penal público, Cristian Ríos, cuestionó la decisión del Ministerio Público, lo que finalmente fue acogido por la justicia para declarar ilegal la detención del dirigente vecinal.

Ríos Melillán abandonó inmediatamente el Juzgado de Garantía de Concepción, expresando que detrás de lo ocurrido había una clara persecusión política por su rechazo a un gobierno que -subrayó- es hijo de la dictadura y por las demandas para una nueva Constitución y la nacionalización del cobre.

A pesar del categórico fallo de la justicia, la fiscal Barahona procedió a formalizar a Luis Ríos Melillán, aunque sin solicitar medidas cautelares en su contra. El magistrado Aguayo decretó un plazo de 45 días para la investigación.

http://youtu.be/F3EuLfV-Iic