Notas


Damnificados de Coronel denuncian filtraciones de agua y fallas en sus nuevos departamentos

Archivo | Gerson Guzmán (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Filtraciones de agua por fallas estructurales en viviendas post terremoto, marcaron la jornada en el Gran Concepción. Además de la ya conocida situación en Talcahuano y el complejo habitacional Mirador del Pacífico, en Coronel familias de Camilo Olavarría denunciaron al Serviu por la mala calidad de los departamentos entregados hace sólo 5 meses.

Los casi 30 milímetros de agua caída no generaron grandes estragos en la región; sin embargo, la fragilidad de las construcciones post terremoto han quedado en evidencia.

En Coronel, 160 departamentos constituyen el conjunto habitacional Cristo Redentor de Camilo Olavarría. Y es que el mismo ministro Pérez Mackena, estuvo en la inauguración de los blocks.

Angélica Sosa esperó pacientemente su departamento nuevo tras vivir 3 años en una aldea de emergencia. Indignada relató a La Radio que perdió sillones, su refrigerador, alfombras… y su paciencia.

Una rejilla, que según Serviu la ley exige como “superficie de ventilación”, filtró el agua. Aunque la techumbre también presenta daños por la humedad en recuerdo a las luvias de hace unas semanas, hay más defectos: calefón malos, paredes fracturadas y paneles de división podridos, aumentan la frustración de esta coronelina.

Y en otro sector de Coronel, en Mártires del Carbón, entregado el 12 de mayo de 2013, hace dos semanas, también hay problemas del calefón y además hubo filtraciones con las consiguientes pérdidas materiales a los moradores.

Muchas de las acusaciones apuntan a deficiencias del Serviu, que autorizó la entrega de viviendas sin terminar, o que no se preocupó de fiscalizar a las empresas constructoras.

El director regional de Serviu, Francisco Merino, respondió a los cuestionamientos responsabilizando a terceros.

En Caleta Tumbes, el agua y el barro provocaron deslizamientos de tierra, afectando a 20 casas. Lilian Bizama, explicó que hace más de un año habían informado a las autoridades de que esto podía ocurrir.

Los cortes de suministro eléctrico y las fuertes ráfagas de viento dejaron serias huellas en varias comunas de la región del Bío Bío.

El escenario fue similar en sectores reconstruidos tras el terremoto y maremoto, que arrasaron con todo a su paso.

En la comuna de Los Álamos se registraron voladuras de techumbres en campamentos afectando a una totalidad de 70 familias, alrededor de 300 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados