Los italianos votaron el domingo en la primera jornada de las elecciones municipales en 564 ciudades, entre ellas Roma, donde los sondeos electorales pronosticaban un resultado incierto entre la izquierda y la derecha.

Tres horas antes del fin de la primera jornada, la participación estaba en baja, situándose en 37,17% contra 47,19% en las elecciones municipales precedentes.

La elección, que concierne a siete millones de electores y se lleva a cabo en dos días, termina el lunes a las 13H00 GMT.

En Roma el alcalde saliente, el ex neofascista Gianni Alemanno, del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, enfrenta a Ignazio Marino, del mismo partido que el jefe de gobierno Enrico Letta.

Los últimos sondeos antes de las elecciones, otorgaban a Alemanno 33% de intenciones de votos contra 35% para Marino, mientras queMarcello de Vito, el candidato del movimiento Cinco Estrella que dirige el ex cómico Beppe Grillo tenía 15%.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría se llevará a cabo una segunda vuelta el 9 y 10 de junio.

Estas elecciones permitirán a las tres principales fuerzas políticas del país, la derecha de Silvio Berlusconi, la formación de izquierda Partido Demócrata (PD )y el M5S, medirse de nuevo, tres meses después de las legislativas de febrero, en que terminaron casi empatadas, ya que ninguno de los tres movimientos quedó en condiciones de gobernar solo.

Además de en Roma, las elecciones se llevarán a cabo en 563 localidades, pequeñas y grandes, entre ellas Ancona, Siena, Pisa, Viterbo, Treviso y Brescia.