El Instituto de Salud Pública confirmó este sábado el quinto caso de un paciente fallecido por infección de meningitis del tipo W-135 durante el 2013 en el país.

Se trata de una docente de la escuela Monseñor Francisco Valdés, ubicada en Francke, donde existe bastante preocupación en la comunidad escolar del establecimiento, por lo que autoridades de Salud se trasladaron hasta el lugar para entregar medicamentos y revertir un posible contagio grupal.

Se trata del primer caso en la región de Los Lagos y el número 19 a nivel país.

Según datos recabados, la mujer de 60 años realizaba clases a los alumnos de 2do a 5to básico, clases que se efectuaron hasta el viernes 17 de este mes, debido a que la mujer presentó una serie de descompensaciones, por lo que fue internada en el hospital de la ciudad, falleciendo finalmente el martes 21.

La información oficial de la causa de su muerte fue entregada recién esta mañana por las autoridades de salud, una vez que fue confirmada por el ISP.
Giovanna Bellocquio, seremi de Salud, realizó un urgente llamado a todos los padres del establecimiento Monseñor Francisco Valdés que se acerquen lo antes posible con los menores para que reciban medicamentos y se revierta un posible contagio grupal.

La seremi agregó además que todos los alumnos del establecimiento -que superan los 600- recibirán la dosis de Ciprofloxacino o Rifampicina, que son los medicamentos que se les entregará a los estudiantes ya sea a través de pastillas o jarabes, dependiendo de la edad y el peso de los menores.

El llamado -reiteró- es a todos los padres de las decenas de estudiantes a que se acerquen durante esta jornada y mañana a recibir la medicamentación.

La situación es tan seria concluyó la seremi que para esta tarde se espera el arribo del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La profesora fue identificada como María del Carmen Bravo Martinez y hacía clases de matemáticas.

Durante el 2013, el ISP ha notificado 19 casos de infección por W-135, cinco de los cuales han fallecido.